lunes, 4 de octubre de 2010

EL MERCADO DE BIODIVERSIDAD

Evitar la deforestación es impedir la liberación de carbono a la atmósfera.
Una forma efectiva de mitigar un poco el cambio climático es conservar el bosque pues es otra forma de preservar la biodiversidad. Eso, aunque parezca sencillo, es también un mercado emergente.

Marco Gerardo Monroy, de MGM Innova, experto nacional asesor de gobiernos extranjeros en temas de cambio climático, se refirió al asunto en Tardes de Ingenio, un programa de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Antioquia y la Biblioteca EPM que se cumple en el auditorio de la Sede de Investigación Universitaria (SIU).

Proyectos de protección forestal tienen créditos de 3 o 4 dólares por tonelada de dióxido de carbono, pero el doble si se incluye proteger la biodiversidad, sean especies animales o vegetales o comunidades de personas.

El mercado de compensación paga para reducir el impacto de una actividad, por ejemplo el ecoturismo, o una obra, en la diversidad biológica, se trate de una o más especies.
Existen hoy 39 mercados en el plano global, por valor entre 1.800 y 2.900 millones de dólares, el 70 por ciento en Estados Unidos, donde se cada año se protegen 86.000 hectáreas.Pagan los gobiernos y también ONG o filántropos. El mercado es facilitado por acciones como una regulación que busca diminuir un impacto o proteger determinado elemento.

Un informe de Forest Trends, para corroborar lo dicho por Monroy, establece el estado de los mercados de biodiversidad y recuerda que en Colombia hay disposiciones legales, el decreto 1753, sobre licencias ambientales.
En Estados Unidos,, se paga por la protección de especies específicas, desde el vireo de capucha negra hasta la rana de patas rojas.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_mercado_de_biodiversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario